PROGESPLUS
Controles de la temperatura en laboratorios analíticos

El control de las temperaturas en los laboratorios de análisis

Controles de la temperatura en laboratorios analíticos

Controles de la temperatura en los laboratorios de análisis

Los controles de las temperaturas son fundamentales para los Laboratorios de Análisis. En la biologia medical, la microbiologia alimentaria o el control de las aguas, es un dato que hay que controlar de cerca.

En preanalítica, se tiene que asegurar de que el transporte de las muestras se hace respetando la «temperatura indicada en el manual de la toma de muestras elementales», como lo prevee la norma NF EN ISO 15189 (laboratorios de biologia medical) o la norma ISO 17025 (laboratorios de calibración y de ensayos).

Una cartografia de cámara permite verificar la homogeneidad y la estabilidad de la temperatura de las neveras, congeladores o estufas. Según la norma FDX 15-140 o la CEI 60068-3-5 la cartografia se hace en 9 o 15 puntos según el volumen que calificar. Se debe hacer a la puesta en servicio del equipo y despuès de cada reparación importante.

También, se debe controlar regularmente la temperatura de estas neverasn congeladores y estufas de laboratorios. Implementar un sistema de alarma cuando se superan los límites es fundamental para asegurar un control continuo.

La Guía de metrologia para los laboratorios de biologia medical publicado por el Colegio Francès de metrologia aporta muchas respuestas práticas sobre estos asuntos (descargar el resumen).

Nuestras soluciones para el control de la temperatura en los laboratorios de análisis

Trabajamos con muchos laboratorios privados, públicos, hospitales, y ofrecemos productos adecuados para sus necesitades :

Para el transporte de las muestras, el Thermo Botón 22L : pequeño y sólido, es la herramienta ideal para medir la temperatura en las cajas isotérmicas. Nuestros clientes lo colocan a menudo frasco de muestra vacío, así se queda muy cerca de las muestras. En solo 2 clics, el software Thermotrack PC permite imprimir la curva al recibir las muestras y permite conservar el registro en su base de datos segura.

Para las cartografias de cámaras, se utilizan estos mismos registradores de temperatura. Thermotrack PC dispone de un módulo de cartografia de cámaras que automatiza el cálculo de las homogeneidades, de las estabilidades, y los cálculos de la incertidumbre. Da un juicio de conformidad sobre el equipo que calificar (ejemplo de informe de cartografia nevera).

Para el monitoreo de sus neveras, congeladores o estufas, le ofrecemos sondas de temperatura, sondas de humedad, sondas de CO2, entregadas con certificados de calibración acreditados 17025. Ofrecemos varias tecnologias de comunicación: inalámbrica (FoxNet), Wi-Fi o Ethernet (Sensor Net Connect).

Nuestra plataforma cloud Thermotrack Webserve centraliza los datos, le informa en caso de alarma por SMS, Email o Sirena en su PC. Corresponde a sus requisitos de seguridad  (acceso administradores y usuarios, inviolabilidad) y de trazabilidad (historial de los eventos).

Nuestro valor añadido

Nuestros sistemas son faciles  de instalar. Le asistimos de principio a fin para poner en marcha la solución elegida. Nuestro soporte técnico es gratuito e ilimitado. Le ayudamos en aprovechar al máximo el material y los softwares para sus necesitades. Nuestra promesa es ayudarle en ahorrar tiempo.

Conocemos las exigencias de las normas en vigor. Nuestros softwares fueron desarrollados en el repeto de la acreditación de su laboratorio. Le podemos ayudar en el procedimiento de validación con pruebas de Calificación de la InstalaciónCalificación de la Operación (IQ/OQ).